Enter your keyword

post

N° 272: CECILIA TELLO: “VAMOS UN 74% DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO FORZOSO”

N° 272: CECILIA TELLO: “VAMOS UN 74% DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRABAJO FORZOSO”

1. ¿Cuánto se ha avanzado en la implementación del III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, qué está pendiente?

Como antecedente es importante recordar que el III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, tiene un tiempo de vigencia que va entre el 2019 y el 2022 y este fue aprobado mediante el Decreto supremo N°15-2019 del MTPE, el 18 de septiembre del año 2019, también importante saber que este III Plan tiene una estructura que cuenta con un objetivo general, dos objetivos específicos, 9 estrategias y 41 líneas de acción que en total congregan también 71. Somos responsables pero también tenemos entidades que acompañan para el logro y cumplimiento exitoso de este III Plan que apuesta por la reducción de la prevalencia del trabajo forzoso en nuestro país.

Cuando hemos evaluado este primer año nos hemos dado con la identificación de que el 77% de aquello que nos planteamos cumplir, en el marco de este III Plan fue cumplido, ya para el año 2020 dada la emergencia sanitaria tuvimos que plantearnos una estrategia nueva para poder desarrollar acciones y es en ese sentido que tuvimos que priorizar luego de una evaluación interna, qué acciones podíamos desarrollar en este caso priorizamos ocho acciones estratégicas, con 20 líneas de acción y 33 indicadores, a la fecha hemos estimado que tenemos un porcentaje de cumplimiento de este POA  del 70 % de actividades cumplidas. Es decir que en promedio, entre el primer año y el segundo año de implementación, nosotros tenemos alrededor del 74% de actividades cumplidas.

2. El III Plan diagnostica que hay un déficit de información y plantea la necesidad de implementar un observatorio, ¿qué falta para esto?

Debo decirte que el III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso no se plantea la necesidad de implementar un observatorio por déficit de la información existente, sino lo que nosotros señalamos en el III Plan es que en el Perú hay un déficit de información cuantitativa y cualitativa del fenómeno del trabajo forzoso y por ello uno de nuestros principales retos es realizar estudios y encuestas que nos puedan acercar a la realidad para poder caracterizar de manera adecuada el trabajo forzoso en nuestro país.

Según el III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, la Secretaria Técnica somos los responsables de la creación, el diseño metodológico del observatorio de trabajo forzoso, es una de las líneas de acción y que tiene como finalidad operar como un instrumento de gestión pública para poder captar información, reelaborar, analizar y difundir el comportamiento de la presencia del delito de trabajo forzoso en el Perú brindando oficial oficia para que puedan tomar decisiones…

Más información en el siguiente link Entrevista a Cecilia Tello Directora de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales Laborales 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.