Enter your keyword

post

Día del Trabajo: ¿Cuáles son las condiciones laborales en el Perú?

Día del Trabajo: ¿Cuáles son las condiciones laborales en el Perú?

El número de trabajadores informales se incrementó en el país el año pasado. Se estima que, de cada 10 trabajadores, 7 son informales. En el Día Internacional de los Trabajadores analizamos la informalidad y precariedad laboral que viven miles de peruanos y peruanas diariamente.

¿Qué entendemos por trabajo precario? De acuerdo con la OIT, el empleo precario es aquella relación laboral donde falta la seguridad de empleo. Uno de los elementos principales es, por ejemplo, no tener un contrato de trabajo.

En el caso del trabajo informal, se incluye básicamente a todo trabajo que no tiene un contrato formal, carece de protección social, tiene salarios muy bajos (usualmente inferiores a la remuneración mínima vital), hay retraso en los pagos y no se tienen vacaciones ni beneficios.

El INEI informó que entre octubre y diciembre de 2020, un 42.2 % de quienes trabajan en Lima Metropolitana labora en empleos no adecuados, es decir en condiciones de informalidad y precariedad.

Aunque en el 2021 hubo un ligero aumento de población que labora, la mayoría de estos puestos fueron informales. En el 2021 la tasa de empleo informal del país se incrementó y llegó a 76,8 %: es decir, que 7 de cada 10 peruanos pertenecen al sector informal.

Más información en el siguiente link Día del Trabajo: ¿Cuáles son las condiciones laborales en el Perú?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.