Enter your keyword

OBSERVATORIO REGIONAL CUSCO DE TRATA DE PERSONAS GENERANDO CONOCIMINETO PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS OBSERVATOTIO REGIONAL CUSCO DE TRATA DE PERSONAS GENERANDO CONOCIMINETO PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS OBSERVATORIO REGIONAL CUSCO DE TRATA DE PERSONAS GENERANDO CONOCIMINETO PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS

OBSERVATORIO REGIONAL SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

DATOS Y EVIDENCIAS

¿Buscas datos y evidencias sobre trata de personas en la Región Cusco?

RED DE SERVICIOS

¿Sabes donde encontrar ayuda?

NORMATIVIDAD

¿Conoces las leyes que te protegen?

REPOSITORIO

¿Necesitas conocer mejor el tema?

¿Qué es la trata de personas?

En general, la trata de personas se entiende como el delito en el que se capta a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades.

¿Cómo funciona la trata de personas?

La trata de personas comprende una serie de conductas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción o la retención de personas, recurriendo a determinados medios como la violencia, la amenaza u otras formas de coacción, la privación de la libertad, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio, con fines de explotación.

En el caso de víctimas niños, niñas y adolescentes, se considerará trata de personas con la realización de cualquier conducta señalada en el apartado anterior, aun cuando no se haya recurrido a ninguno de los medios señalados.

El consentimiento dado por la víctima mayor de edad a toda forma de explotación carece de efectos jurídicos cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en el primer apartado.

¿SABES DONDE DENUNCIAR?

CEM: CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal y psicológica.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Conduce, coordina, y supervisa los servicios de Defensa Pública, garantizando el acceso a la justicia y el derecho de defensa de todas las personas.

PNP: POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Este servicio del Ministerio del Interior (MININTER) te permite encontrar la comisaría más cercana a ti, para hacer tus trámites o recibir una ayuda más rápida de la Policía Nacional del Perú.

SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es la entidad pública mediante la cual el Estado Peruano cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

PODER JUDICIAL DEL PERÚ

Administra Justicia y contribuye al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.

MINISTERIO PÚBLICO

Dirige y conduce la investigación de los delitos de su competencia, solicita la imposición de penas contra las personas agresoras y las reparaciones civiles a favor de las víctimas.

MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior del Perú es la institución pública encargada del orden interior del país a través de la Policía Nacional del Perú.

SI NO PUEDES APERSONARTE

LÍNEA 100

Agregar texto explicativo: Servicio gratuito las 24 horas que brinda contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y sexual.

NO AL ACOSO

Alerta contra el acoso virtual.

TOXÍMETRO

El primer paso es darse cuenta. Conoce el estado de tu relación.

0800-00-205

Ministerio Público

Línea 1818

Ministerio del Interior

0800-16872

SUNAFIL

LÍNEAS INFORMÁTIVAS

NOTAS INFORMATIVAS-

CHS Alternativo es una organización especializada con 15 años de trabajo promoviendo la protección de los derechos humanos de las personas, en particular de las niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas, ESNNA, trabajo infantil y trabajo forzoso.