Enter your keyword

Normatividad

NORMATIVIDAD

En este espacio consignamos las principales normas relacionadas al tema de Trata de personas en nuestro país. Para el reconocimiento de esta problemática, hay un conjunto de normas jurídicas internacionales y normas nacionales producidas en las últimas décadas que establecen un marco de protección y sanción al problema, las cuales detallamos a continuación.

LEYES

LEY Nº 28950

Ley Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Ley N° 30251

Ley que Perfecciona la Tipificación del Delito de Trata de Personas.

Ley N° 30925

Ley que fortalece la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas y explotación sexual.

Ley N° 30077

Ley Contra el Crimen Organizado. Comprende 21 delitos, entre ellos, el de trata de personas, pornografía infantil y tráfico de migrantes.

Ley Nº 29918

Ley que declara el 23 de septiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas.

Ley N° 30920

Ley que declara de interés público y prioridad nacional la implementación progresiva de cámaras Gesell en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas de las provincias de los distritos fiscales y juzgados de familia de los distritos judiciales del país, a fin de garantizar la actuación oportuna de las diligencias que sirvan como medios probatorios idóneos en los procesos judiciales y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas

DOCUMENTOS DESTACADOS

Decreto Supremo N° 003-2019-IN

Decreto Supremo que aprueba el reglamento del D.L. N°1428 DL desarrolla las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

Decreto Supremo N°017-2017-IN

Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021

Decreto Supremo Nº 005-2016-IN

“Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas”

Decreto Supremo Nº 001 – 2016 IN

Aprueba el Reglamento de la Ley 28950 y crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Decreto Supremo Nº 001-2015-JUS

Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación.

Decreto Supremo N° 003-2014-PCM. Art. 1

Aprueba la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, con el objeto de erradicar sus principales enclaves y reducir significativamente, delitos conexos como la trata de personas.