Enter your keyword

INDICADORES DEL TRABAJO FORZOSO ABUSO DE VULNERABILIDAD ENGAÑO

VIOLENCIA FÍSICA Y/O SEXUAL

HORAS EXTRAS EXCESIVAS INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS RETENCIÓN DE SALARIO AISLAMIENTO RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO CONDICIONES PRECARIAS RETENCIÓN DE DOCUMENTOS SERVIDUMBRE POR DEUDAS
OBSERVATORIO REGIONAL CUSCO DE TRABAJO FORZOSO GENERANDO CONOCIMINETO PARA ERRADICAR EL TRABAJO FORZOSO OBSERVATOTIO REGIONAL CUSCO DE TRABAJO FORZOSO GENERANDO CONOCIMINETO PARA ERRADICAR EL TRABAJO FORZOSO OBSERVATORIO REGIONAL CUSCO DE TRABAJO FORZOSO GENERANDO CONOCIMINETO PARA ERRADICAR EL TRABAJO FORZOSO

OBSERVATORIO REGIONAL DE TRABAJO FORZOSO CUSCO

DATOS Y EVIDENCIAS

¿Buscas datos y evidencias sobre trabajo forzoso en la Región Cusco?

RED DE SERVICIOS

¿Sabes donde encontrar ayuda?

NORMATIVIDAD

¿Conoces las leyes que te protegen?

REPOSITORIO

¿Necesitas conocer mejor el tema?

INDICADORES DE TRABAJO FORZOSO

ABUSO DE VULNERABILIDAD

Que un “empleador” se aproveche de la condición vulnerable de una persona, como la pobreza, ser menor de edad, ser una mujer migrante, entre otros, es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

ENGAÑO

Que un “empleador” ofrezca determinadas condiciones laborales y luego obligue a sus trabajadores a hacer otras actividades es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

VIOLENCIA FÍSICA Y/O SEXUAL

Que un “empleador” abuse sexualmente, físicamente o ambos casos, de sus trabajadores y/o trabajadoras es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

HORAS EXTRAS EXCESIVAS

Que un “empleador” te obligue a trabajar mas de 8 horas sin consentimiento ni pago extra es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS

Que un “empleador” intimide a alguien que contrato, para obligarlo a realizar acciones que no quiere, es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

RETENCIÓN DE SALARIO

Que un “empleador” no te pague y/o retenga una parte de tu salario sin explicación es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

AISLAMIENTO

Que un empleador encierre y aísle a sus trabajadores y les impida tener comunicación con sus familias es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO

Que una persona te obligue a trabajar sin poder moverte ni salir del recinto laboral es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

CONDICIONES PRECARIAS

Que un “empleador” te obligue a trabajar en condiciones que atentan contra la salud física y psicológica es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

RETENCIÓN DE DOCUMENTOS

Que un “empleador” retenga los documentos de identidad de las personas que “contrata” es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

SERVIDUMBRE POR DEUDAS

Que una persona te obligue a trabajar a cambio del pago de alguna deuda tuya o de algún familiar es un indicador de TRABAJO FORZOSO.

LÍNEAS INFORMÁTIVAS

¿Sabes donde denunciar?

PNP: POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Este servicio del Ministerio del Interior (MININTER) te permite encontrar la comisaría más cercana a ti, para hacer tus trámites o recibir una ayuda más rápida de la Policía Nacional del Perú.

PODER JUDICIAL DEL PERU

Administra Justicia y contribuye al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional.

MINISTERIO PÚBLICO

Dirige y conduce la investigación de los delitos de su competencia, solicita la imposición de penas contra las personas agresoras y las reparaciones civiles a favor de las víctimas.

SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral es la entidad pública mediante la cual el Estado Peruano cumple el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

CEM: CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos de atención integral para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal y psicológica.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Conduce, coordina, y supervisa los servicios de Defensa Pública, garantizando el acceso a la justicia y el derecho de defensa de todas las personas.

MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio del Interior del Perú es la institución pública encargada del orden interior del país a través de la Policía Nacional del Perú.

Si no puedes apersonarte

LINEA 100

Agregar texto explicativo: Servicio gratuito las 24 horas que brinda contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y sexual.

NO AL ACOSO

Alerta contra el acoso virtual.

TOXIMETRO

El primer paso es darse cuenta. Conoce el estado de tu relación.

0800-00-205

Ministerio Público

Línea 1818

Ministerio del Interior

0800-16872

SUNAFIL

NOTAS INFORMATIVAS

Día del Trabajo: ¿Cuáles son las condiciones laborales en el Perú?

Día del Trabajo: ¿Cuáles son las condiciones laborales en el Perú?

El número de trabajadores informales se incrementó en el país el año pasado. Se estima que, de cada 10 trabajadores, 7 son informales. En el Día Internacional de los Trabajadores analizamos la informalidad y precariedad laboral que viven miles de peruanos y peruanas diariamente. El INEI informó que entre octubre y diciembre de 2020, un 42.2 % de quienes trabajan en Lima Metropolitana labora en empleos no adecuados, es decir en condiciones de informalidad y precariedad.

Día del trabajo: historias de jóvenes que fueron víctimas de trabajos forzosos

Día del trabajo: historias de jóvenes que fueron víctimas de trabajos forzosos

Este tipo de empleo es considerado una forma moderna de esclavitud en el mundo. Muchos jóvenes desesperados por hacer realidad sus sueños y salir de la pobreza son víctimas de personas inescrupulosas que les ofrecen trabajo a cambio de altos montos de dinero. Nada más alejado de la realidad porque lo que en verdad quieren es someterlos a trabajos forzosos para sus propios fines. El trabajo forzoso es un delito en el cual una persona es sometida u obligada a realizar un trabajo en contra de su voluntad, una labor que atenta contra su libertad de trabajo y su dignidad humana.

CHS Alternativo es una organización especializada con 15 años de trabajo promoviendo la protección de los derechos humanos de las personas, en particular de las niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas, ESNNA, trabajo infantil y trabajo forzoso.